Aumenta tu seguridad en Internet
29 Abr 2020

5 aspectos clave para aumentar tu seguridad en Internet

Como usuarios de la Red es fundamental que seamos consientes de que nuestra actividad deja un rastro sobre nuestro comportamiento en ella.

Es por eso que queremos ayudarte a conocer diferentes herramientas con las que podrás controlar tanto tu seguridad como tu intimidad en Internet.

1. Uso de contraseñas seguras

Tal vez este sea uno de los puntos más importantes y al que, en general, menos caso prestamos. Antes de seguir explicándote nuestras recomendaciones, comprueba en la web Have I Been Pwned si tu email o contraseñas han sido hackeados (también te indica en cuántas plataformas has utilizado la misma contraseña).

Consejos para utilizar tus contraseñas de manera segura:

  • Usa una contraseña diferente por cada cuenta de correo pero también por cada plataforma o herramientas que suelas utilizar. 
  • Cambia tus contraseñas periódicamente.
  • Lo ideal es que tenga entre 8 y 10 caracteres.
  • Siempre que exista la opción, habilita la autenticación en dos pasos para que te manden un mensaje al móvil para poder acceder a tu cuenta.

También puedes utilizar generadores automáticos de contraseñas, aquí te dejamos una opción.

2. Custodio de contraseñas

Existen herramientas online que guardan todas tus contraseñas de forma segura bajo una única contraseña que funciona de maestra. De esta manera, únicamente tendrás que memorizar una contraseña.

Estas son algunas de las opciones disponibles https://www.lastpass.com/es  https://www.enpass.io/ y https://1password.com/

3. Control del rastro al navegar

El navegador Chrome es muy cómodo y ágil de utilizar ya que te permite tener acceso a todo tu historial sincronizado de navegación cuando lo usas desde todos tus dispositivos (ordenador, portátil, móvil, tablet… ).

Por contra, Google registra todas las páginas que visitas y envía esta información a sus servidores.

Si quieres evitar esta situación, es mejor que pruebes con otros navegadores como Brave o Firefox (ambos de código abierto) en los que puedes instalar extensiones para bloquear a los rastreadores.  

Y si lo que te interesa es poder analizar webs y/o ficheros de los que sospeches, esta web te ayudará con esa tarea. 

4. Privacidad en WhatsApp

Probablemente sea el sistema de mensajería instantánea más popular. Pero, ¿realmente nos preocupamos por la seguridad de su uso?

Te dejamos dos consejos muy sencillos para que pongas en práctica desde hoy mismo:

  • Verificación en dos pasos. Se activa desde ajustes > cuenta > verificación en dos pasos. De esta manera aumentarás la seguridad sobre tu cuenta a través de un número de 6 cifras con el que podrás acceder a tu cuenta después de desbloquear el móvil.
  • Cambia tus condiciones de intimidad desde ajustes > cuenta > privacidad para que solo sean tus contactos (y no todo el mundo) pueda tener acceso a tu foto de perfil, información personal o cuándo te conectaste la última vez.

5. Uso de tu teléfono y tu número

La mayoría del tiempo utilizamos el teléfono móvil en piloto automático y nos olvidamos (o directamente, desconocemos su importancia) de realizar pequeños chequeos periódicos en nuestro teléfono.

  • Quita el bluetooth si no lo estás utilizando.
  • Deshabilita la opción de localización.
  • Borra las aplicaciones que no estés utilizando.
  • Si tienes que facilitar tu número de teléfono no lo hagas; mejor genera uno automático que redirija las llamadas y mensajes al tuyo. Puedes hacerlo a través de Hushed.

Esperamos que este post te haya ayudado a ser más consciente de que, como usuarios de Internet, debemos informarnos y poner en marcha medidas que nos ayuden a protegernos frente a posibles ciberataques que, como individuos, también podemos sufrir.

¿Conocías las herramientas que te hemos dado a conocer en este post? ¿Cuál te ha parecido más útil? Nos encantará conocer tu opinión al respecto.

Compartir

leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.