Los datos de tu pyme, tu principal activo
¿Te has planteado qué efecto tendría sobre la actividad de tu pyme una pérdida de información?
Hoy en día todas empresas y pymes (sean del tamaño que sean) conviven en un ecosistema digital en el que la conectividad es fundamental para cualquier actividad laboral.
Es por eso que las redes y la infraestructura tecnológica es tan necesaria para que los datos circulen de manera rápida y segura.
Y es que, en la era de la información y la digitalización, la información es uno de los principales activos para cualquier pyme. Pero no solo eso. Los datos son hoy el objetivo más goloso para los ciberdelincuentes (de hecho, los ciberataques dirigidos a pequeñas empresas aumentan cada año).
Ante esta situación, una de las principales medidas de prevención que cualquier empresa es la contratación un centro de procesamiento de datos (CDP) adaptado a sus necesidades y volumen de información para así:
Proteger el servicio que ofreces a tus clientes, proveedores o empresas colaboradoras.
Garantizar la seguridad con la que tus empleados desempeñar sus funciones sin sufrir ningún riesgo.
Mantener protegidos todos tus equipos y softwares informáticos para tener a salvo los datos de tu pyme.
Soluciones frente al cuidado de los datos
Virtualización de servidores
Se trata de alojar varios equipos virtuales en una misma plataforma de almacenamiento físico incrementando así la eficiencia de las máquinas virtuales. Con este servicio se consigue:
Un uso más eficiente de la infraestructura tecnológica ya que las cargas de trabajo se reparten de manera eficaz entre las máquinas virtuales.
Un ahorro de energía ya que el servidor físico también puede ejecutar configuraciones y sistemas operativos de servidores.
Una recuperación de datos más fiable, automatizada y sencilla ante cualquier situación crítica.
Infraestructuras híbridas (on permise-cloud)
Combina el equipamiento informático local con los servicios alojados en un centro de datos virtual aprovechando así la agilidad y la flexibilidad de los entornos en la nube pero sin perder el control de la infraestructura tecnológica de una empresa.
Supone el primer paso para afrontar una transformación digital pero además tiene otras ventajas:
La optimización de todos los recursos tecnológicos de una empresa.
El ahorro económico gracias a la flexibilidad de las soluciones en la nube.
El incremento de la agilidad en la gestión de la información y los recursos tecnológicos ya que el acceso por Internet a recursos software y hardware es más eficaz.
Entornos en la nube
Supone la migración de la infraestructura de todos los sistemas informáticos de una empresa a plataformas virtuales como los datacenters en entornos cloud. Sus principales ventajas son:
Una mayor agilidad y escalabilidad.
El aumento de la rentabilidad ya que se puede escoger la infraestructura más acorde a las necesidades de cada empresa.
Soluciones frente a la gestión de la información
Cada empresa o pyme cuenta con una topología de su sistema de redes diferente y es necesario analizarla a fondo para adecuarla a cada tipo de instalación.
Diseño y personalización de redes y wifi
El diseño de las redes de una empresa permite la conectividad entre todas las máquinas. Hay dos tipos de conexiones:
Conexión por red LAN, cuya transmisión de datos se realiza por cable. Es capaz de conectar diferentes ordenadores en un espacio reducido. Sus principales ventajas son:
-Alta velocidad en la transmisión de datos entre usuarios (enviar, compartir y recibir archivos).
-Reducción del riesgo de sufrir un ciberataque.
Conexión por red WIFI cuya transmisión es inalámbrica de modo que permite la interconexión de muchos dispositivos. Su principal desventaja es que se trata de una conexión extremadamente vulnerable de modo que es necesario protegerla con un sistema de seguridad capaz de suplir esas vulnerabilidades. Aún así, también tiene ventajas respecto a la red LAN:
–Facilidad de movilidad y acceso de los usuarios para conectarse a la red (Internet e intranet).
–Ahorro de costes puesto que no requiere de cables, de conexiones adicionales ni software específico.
Soluciones frente a la seguridad de los datos:
Sistemas de copias de seguridad
Las copias de seguridad permiten disponer de un respaldo de la información para que, en caso de sufrir cualquier problema que haga desaparecer los datos originales estos puedan volver a ser recuperados.
Para una empresa o pyme contar con copias de seguridad es una medida indispensable para garantizar no solo la continuidad de su actividad profesional sino, además, para proteger la confianza que sus clientes han depositado en ella.
Para establecer el sistema y el medio más adecuado a cada cliente (físico o virtual), es necesario hacer un estudio pormenorizado de su infraestructura para especificar así el tipo de copia de seguridad óptima.
Planes de contingencia
Un plan de contingencia es un estudio de la situación actual de la empresa y de su infraestructura para identificar las medidas a tomar en caso de desastre. Por tanto, conlleva la aportación de soluciones críticas para la recuperación de datos en el menor tiempo posible. Dichas soluciones críticas incluyen BaaS y DRaaS.
Soluciones BaaS y DRaaS
La cantidad de datos que generan las empresas a día de hoy dificulta la realización de copias de seguridad en equipos físicos de almacenamiento. Para hacer frente a este reto surgen soluciones en entornos cloud (en la nube) que, además de realizar copias de seguridad también replican máquinas virtuales para asegurar el restablecimiento de los equipos en caso de incidencia.
– BaaS (Backup as a Service) se refiere a la contratación de copias de seguridad en la nube como servicio en un datacenter.
– DRaas (DisasterRecovery as a Service) se refiere a la recuperación de las copias de seguridad anteriormente mencionadas.
Monitorizaciones y alertas
Su objetivo es prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la información y de los equipos de una empresa ya que permite aplicar soluciones al instante.
Se implementa mediante el seguimiento constante del mantenimiento y la actualización de la infraestructura tecnológica comprobando diversos aspectos como el estado de las copias de seguridad y las restauraciones, el estado de los dispositivos, los cambios en las copias, la revisión de réplicas, etc.