Ciberseguridad: evita la destrucción total de tus sistemas de datos

La prevención es la mejor medida de protección frente a un ataque a la información de tu pyme

Más del 95% de las empresas y pymes españolas creen que no son susceptibles de sufrir un ciberataque. Sin embargo, lo cierto es que 3 de cada 4 empresas (sin importar su tamaño, sector o localización) fueron víctimas de acciones cometidas por ciberdelincuentes y que afectaron a la seguridad de sus datos durante el año 2019.

Y esta tendencia sigue en aumento. Cuando más dependientes somos de la tecnología, más vulnerables nos convertimos a las amenazas y los fallos en los sistemas de seguridad.  

Es por eso que toda pyme necesita tener medidas de protección eficaces si quiere evitar sufrir un ciberataque. Solo así conseguirás:

Ahorrar mucho dinero y evitar el cierre de la empresa.

Un ataque a tu información podría generar un gasto importante en la reparación de equipos, software o en el pago de un rescate provocando incluso el cierre total de tu pyme.

Ganar la confianza de tus clientes y/o proveedores para tener una buena reputación.

Uno de tus retos seguro que es conseguir clientes pero antes es fundamental que generes la confianza necesaria en la gestión de los datos de tus clientes y colaboradores.

Tener la certeza absoluta sobre la veracidad de la información y datos contenidos en tus documentos.

Cuando una pyme no está bien protegida se expone a sufrir una manipulación o eliminación total de su información con el consiguiente parón de la actividad empresarial.

Soluciones frente a la ciberseguridad de tu pyme

Diagnóstico y detección de problemas en el sistema de seguridad de una pyme

Diagnóstico y detección de problemas

Antes de implementar cualquier tipo de acción preventiva es necesario realizar una auditoría sobre la seguridad que tu pyme tiene a día de hoy. Solo así es posible determinar el tipo de vulnerabilidades y los pasos a seguir para tomar las medidas necesarias.

Seguridad perimetral

Consiste en la creación de un sistema de seguridad que controle los accesos y las salidas internas y externas de todos los dispositivos que haya dentro de una empresa y poder así denegar los intrusos. De esta manera se pueden establecer cortafuegos y otras medidas de protección de la red informática dentro de una empresa.

Seguridad perimetral informatica en la red informática de una pyme para estar seguro frente a un ciberataque
Protección de las redes de una pyme para estar seguro frente a ciberataques

Protección de redes

Para mantener segura la red informática de una pyme es necesario realizar una configuración interna de la misma. Para ello, se establecen diferentes categorías para cada usuario de la red y se especifica una política de acceso gradual al sistema informático. De esta manera se consigue mantener a salvo la red informática y el acceso de cada trabajador o colaborador a la misma.

Soluciones de software

En la mayoría de los casos se trata de la instalación de antivirus o aplicaciones de seguridad que se configuran en todos los equipos para evitar que toda la red de una empresa se infecte con algún software malicioso tipo malware que ponga en riesgo la información y los datos de una pyme.

Soluciones software para mantener la seguridad informática de una pyme
Medidas de seguridad en una página web para no sufrir un ataque informático

Seguridad en la web

Cada día miles de webs son atacadas por ciberdelincuentes y organizaciones mafiosas que solo pretenden una cosa: ganar dinero. Las evidencias hablan por sí solas: más de 200.000 amenazas de malware aparecen a diario en todo el mundo.

Lo curioso es que ni el 25% de las empresas reportan estas infecciones y daños en sus sistemas.

Tal vez muchas pymes no sean conscientes de esto, pero una web infectada provoca una multitud de daños (y no solo a tu propia empresa):

  • – Daña la reputación de tu pyme ya que los buscadores indican que tu web está infectada mostrando un aviso a tus usuarios.
  • – Causa desconfianza en tus clientes, proveedores y colaboradores sobre el uso que tu pyme hace de sus datos personales.
  • – Provoca inseguridad en tus empleados a la hora de desempeñar su trabajo en tus sistemas y red informática.
  • – Afecta a la credibilidad de tu pyme ya que un web infectada podría estar enviando spam de manera masiva, con el problema añadido de problemas a la hora de enviar y recibir correos.
  • – Puede suponer la retirada de tu dominio de Google ya que este buscador podría bloquearte.

Si la web de tu empresa está realizada con WordPress, Joomla, Prestashop u otros CMS open source es todavía más importante que prestes atención a este problema.

Ante todo, ten muy en cuenta que estos ataques son silenciosos en la mayoría de los casos y que lo mejor es prevenir para que luego no sea demasiado tarde.

Asegúrate de que tu pyme o empresa tiene los sistemas de seguridad necesarios para hacer frente a un ciberataque:


    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el avión.

    Acepto el aviso legal y la política de privacidad