Ciberataques a través de correo electrónico
13 Ene 2020

8 tendencias de ciberseguridad que deberías saber aunque seas una pequeña pyme

Antes de entrar de lleno en las tendencias en materia de ciberseguridad para este 2020, llama la atención que el 99,8% de las empresas españolas no se considera un objetivo atractivo para un ciberataque. Sin embargo, 1 de cada 5 sufrió entre 3 y 5 brechas de seguridad durante el 2019.

Pero aún hay un dato más alarmante. El coste medio de un ciberataque para una pyme es de 35.000€, siendo además la principal causa de cierre durante los 6 meses posteriores al ataque para el 60% de las empresas en Europa.

El 84% de las empresas españolas incrementará su inversión en ciberseguridad en los próximos tres años destinando un mínimo del 10% de su presupuesto informático. Informe de Gooogle.

Los ciberdelincuentes son conscientes del dinero que pueden hacer perder a las empresas como consecuencia de un parón en su actividad empresarial. Además, muchas pequeñas pymes son objetivo de estos delincuentes ya que pueden ser el vehículo de acceso a otras más grandes en las que encontrar vulnerabilidades para ataques más granes. La realidad es que cualquier empresa, por pequeña que sea, está en el punto de mira de los ciberdelincuentes.

Descubre las tendencias en ciberseguridad a las que deberán estar atentas las empresas en el 2020:

  1. Sofisticación en las técnicas empleadas para crear brechas de seguridad en las empresas, como los ataque de ransomware para pedir luego un rescate.
  2. Incremento de ataques dirigidos y realizados a través de dispositivos móviles.
  3. Aumento de ciberataques a los usuarios de bancas online a través de los dispositivos móviles de Android. El troyano más agresivo en España es BackSwap y ha ido desarrollando diferentes fases de perfeccionamiento por el gran rédito que está consiguiendo.
  4. Aparición de nuevos grupos cibercriminales enfocados en la industria financiera, que se centran en datos que ayudan a eludir los sistemas antifraude en sus ataque.
  5. Intensificación de los ciberataques a través del correo electrónico. Según un estudio realizado por Google, 6 de cada 10 usuarios han tenido algún incidente con su email, desde los más leves (un aviso del proveedor sobre actividad sospecha en su cuenta) hasta los más graves, como la suplantación de identidad o el fraude.
  6. Nuevos peligros en la seguridad de las contraseñas. A día de hoy han aumentado las vulnerabilidades de las contraseñas debido a las filtraciones recurrentes en las plataformas sociales y a la dejadez de los usuarios al no cambiar sus contraseñas de manera periódica. La autentificación multifactor (MFA) que combina dos o más credenciales independientes ya se está implantando en muchas empresas, así como la biometría (identificación del usuario mediante huella dactilar, reconocimiento de voz o escáner facial y ocular).
  7. Fake news aplicado al ámbito empresarial para desprestigiar la imagen corporativa, por lo que es necesaria la monitorización constante de información en la red y poner en práctica protocoles de protección y respuesta efectivos.
  8.  Información procedente del uso de drones que hará necesaria la supervisión del acceso a la información que estos recopilan y determinar cómo guardar todos esos datos.

La prevención como la mejor estrategia de protección

Para que una empresa esté segura frente a posibles ciberataques, es fundamental no solo desarrollar estrategias de protección sino concienciar y formar a todas las personas que trabajan en una organización creando protocolos de actuación de actualización de todo el software instalado en los equipos y monitorización del comportamiento de los equipos, entre otras medidas.

¿Tiene tu empresa ya definida alguna estrategia de protección? Si tienes dudas respecto a qué acciones concretas deberías llevar a cabo, contacta con nosotros a través de este formulario y te haremos una asesoría gratuita sobre el estado de la seguridad de tu empresa.

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