29 May 2019

Descubre qué es el centro de datos de una empresa

El centro de datos de una empresa es fundamental para la ejecución profesional de cualquier compañía. Actualmente, todas trabajan a partir de información y datos que tienen su mejor localización y protección en estas instalaciones. Pero, ¿sabes realmente qué es un centro de datos y para qué sirve en tu empresa? Si no es así continúa leyendo que voy a explicártelo en este artículo.

 

¿Qué es un centro de datos y qué características tiene?

El centro de datos de una empresa es una instalación informática que almacena los recursos de una empresa. También es conocida como Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o data center. Este CPD tiene la función de velar por el correcto funcionamiento del servidor y sus recursos, además de proteger la información y datos de la compañía. También sirve para hacer copias de seguridad de manera más sencilla.

Las características del centro de datos de una empresa son:

  • Control de acceso: no cualquiera puede acceder, debe tener autorización.
  • Sistema de alimentación: tiene su propio sistema que, en caso de desastre, permite que la empresa continúe funcionando.
  • Sistema antiincendios: tiene su propio sistema de detección y extinción al almacenar la información más relevante de las empresas.

 

Esta instalación aporta mayor control del funcionamiento de la empresa y, en caso de desastre, poder trabajar en la solución inmediatamente. El data center suele ser propio de medianas y grandes empresas que tienen las infraestructuras y características mínimas necesarias. Pero esto no quiere decir que no puedan tener su propio centro de datos las pequeñas empresas.

 

 

¿Qué ventajas ofrece el centro de datos de una empresa?

Tener un CPD en tu empresa es fundamental y aporta 3 ventajas principales:

  1. Continuidad del trabajo y del negocio: el correcto funcionamiento del centro de datos permite que la actividad profesional tenga menos interrupciones y no existan paros inesperados.
  2. Velocidad: permite trabajar con mayor agilidad ya que, al estar todo centralizado en un único servidor, toda la información y datos se lanzan una única vez y llega a todos los dispositivos conectados.
  3. Disponibilidad: permite acceder a todos los datos e información de la empresa a cualquier empleado que tenga permiso para ello.

 

Contar con un centro de datos en tu empresa será un plus para su correcto y mejor funcionamiento y evolución. Una inversión fundamental que te ayudará en el día a día de tu empresa. ¿Qué otras ventajas crees que aporta tener un centro de datos para tu empresa?

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