Cómo atenuar la fuga de información de una empresa
La información y los datos son uno de los activos más valiosos de las empresas. La información es una herramienta de trabajo, imagen de marca y, en ciertas empresas, hasta puede llegar a ser una fuente de ingreso. Por eso, la seguridad es especialmente importante si queremos atenuar una fuga de información. Estas fugas son una amenaza real y letal que afectan a la reputación y credibilidad del trabajo y funcionamiento de la compañía. Si quieres saber cómo disminuir estas fugas en una empresa continúa leyendo el artículo.
3 Principios básicos de protección de datos e información con los que mitigar la fuga de información
Los 3 principios básicos para la protección con los que mitigar la fuga de información son:
- Confidencialidad: únicamente hay que dar acceso a la información a las personas necesarias. Dar acceso a las personas innecesarias y de manera masiva facilitará las fugas. Hay que mantener la confidencialidad de la información lo máximo que se pueda.
- Disponibilidad: que las personas autorizadas tengan acceso a la información necesaria es vital para evitar fugas. Acceder en cualquier momento y lugar desde dispositivos adecuados evitará la solicitud y conversación sobre dicha información, por ejemplo.
- Integridad: debe ser verídica, sin modificaciones ni errores. Toda fuga de información afecta la integridad de la misma y las decisiones que se lleven a cabo en torno a ellas.
Toda información que cumpla estos principios estará debidamente protegida y no será objetivo de fugas. Mantén intactos estos principios para tener una información verídica y de valor para la empresa.
Para evitar el mayor número de información fugada existen 3 aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, hay que pensar en las políticas de acceso a la información. Como hemos dicho anteriormente, los accesos a cada información deben ser únicos, intransferibles y concedidos a las personas necesarias y adecuadas.
En segundo lugar, hay que tener en cuenta la importancia de las personas en este proceso. Educar y concienciar al personal humano en la ciberseguridad de la información empresarial debe ser una prioridad.
Por último, tienes que recordar las facilidades que brinda la tecnología. Existen productos y/o servicios específicos para estas situaciones en las empresas que debes considerar introducir en tu compañía. Llevar a cabo estas 3 formas de apaciguar la fuga de información puede salvar a tu empresa. Si lo deseas puedes compartirlo y así, entre todos, ¡lograremos mayor seguridad en nuestras empresas! ¿Qué medidas tiene tu negocio para evitar la fuga de información?