Las 6 claves para implementar el teletrabajo en tu pyme
11 Mar 2020

Implementa el teletrabajo seguro (y exprés) en tu empresa y evita un parón en tu actividad

Es el tema estrella del que más se habla en todo el mundo. Más de 3.140.000.000 resultados de búsqueda en 0,53 segundos en Google (cifra que irá en aumento en las próximas horas y días).

Exacto, me refiero al coronavirus (o COVID-19). Y es que, de una manera u otra, este virus nos está afectando a todos, incluidas a las empresas y pymes.

Coronavirus, ¿cómo pueden las empresas crear una oportunidad de este problema?

Otro gran tema: el teletrabajo. Muchas pymes se han visto en la obligación de enviar a sus trabajadores a casa por riesgo de contagio. pero, ¿y qué pasa con la actividad empresarial?

La realidad es que el teletrabajo en España ha aumentado en los últimos años pero muy lentamente. Según Adecco, el porcentaje de personas que trabajan a distancia (aunque sea de manera ocasional) es solo del 4,3%.

Ante esta circunstancia, son muchas las empresas y pymes que se están planteando implementar sistemas de teletrabajo para evitar un parón en su actividad ante situaciones como las que estamos atravesando con el Coronavirus.

Pero no solo esto. La apuesta por la transformación digital de las pymes y las empresas debería incluir adoptar medidas más eficientes y productivas como el teletrabajo.

Teletrabajo y ciberseguridad: 6 aspectos a tener en cuenta para implementar el teletrabajo en tu pyme de manera segura

1. Conexión VPN (Virtual Private Network).

Se trata de crear una red local segura para dar acceso a las personas que necesiten conectarse al sistema informático de una empresa a través de Internet.

Frente a la alternativa de acceso abierto a la red de una empresa a través de Internet, esta conexión es mucho más segura ya que está cifrada y el acceso es igual al que se produce desde la oficina.

Crea un túnel directo entre un dispositivo y la máquina de destino por el cual los datos viajan encriptados. Además, una VPN oculta tu identidad (dirección IP) a tu proveedor de Internet, a las webs que visitas y a cualquier otro que te esté siguiendo.

2. Creación de políticas de seguridad.

Responde a la creación de procedimientos y procesos con los que una empresa protege su principal activo: sus datos. El objetivo es preservar la confidencialidad de todos los datos personales para regular su uso. Esta información debe ser compartida y puesta en práctica por todos los trabajadores de una empresa para garantizar así la eficiencia en el uso de los sistemas y la información.

3. Uso de dispositivos personales.

A este fenómeno (cada vez más extendido por las empresas) se le conoce como Bring Your Own Device (BYOD). Esta práctica ofrece dos ventajas principales a las pymes: reducir sus costes y aumentar la productividad en sus trabajadores.

Aún así, es fundamental tomar una serie de medidas técnicas para garantizar el uso seguro de estos dispositivos y no delegar en los trabajadores en “buen hacer” en cuanto a lo que ciberseguridad se refiere. En este otro post te contamos 5 consejos para proteger un dispositivo de uso compartido.

4. Sistemas de gestión de trabajo online.

La gestión es una de las piezas fundamentales para terminar un trabajo en el plazo acordado, sobre todo cuando hay varias personas implicadas en este proceso. Permite visibilizar todas las tareas a realizar y anteponerse a una posible dificultad teniendo así mayor margen de maniobra.

Existen multitud de herramientas en el mundo digital que permiten gestionar en tiempo real el trabajo de personas que no están juntas físicamente. Algunas de ellas son Asana o Trello.

5. Fichaje online.

Si una empresa o pyme necesita llevar un control de los horarios, para ello existen otras herramientas como Toggl o Cucorent. Sirven para apuntar las horas de trabajo y poder realizar un análisis de cargas de trabajo o reorganización de tareas.

6. Comunicación (casi) presencial.

Es indudable que Internet ha derribado las barreras de la comunicación y esto también supone una gran oportunidad para las pymes. Al margen de las videoconferencias por Skype, existen plataformas como Slack que facilitan mucho el trabajo en equipo. Permite crear chats de grupos (uno por cada departamento, equipo de trabajo, sección, etc.), intercambiar documentos o hacer conferencias en vídeo. Se integra perfectamente con google Drive, HubSpot, Twitter, Dropbox o Skype.

Como ves, Internet nos facilita prácticamente todo lo que necesitamos para suplir la presencia física y poder seguir con la actividad empresarial de una pyme al margen de problemas globales como el COVID-19.

Por no hablar de las posibilidades que puede crear para las empresas: oportunidades de colaboración con profesionales de cualquier parte del mundo o atracción de talento a las empresas sin que la ubicación sea un impedimento.

Y tu empresa, ¿está preparada para el teletrabajo?

Si necesitas asesoramiento para implementar algunas de las medidas relacionados con el sistema informático de tu red o el tratamiento de datos en tu pyme, no dudes en contactar con nosotros.

Servicio de implementación de teletrabajo en pymes

 

 

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