4 pasos para crear un plan de seguridad informática en tu empresa
Los conflictos que afectan a las pymes han pasado hoy en día también al plano tecnológico y digital, como son los ataques a la seguridad de los datos de las empresas.
Estos ciberataques se caracterizan por utilizar técnicas menos invasivas pero que resultan ser más destructivas y precisas. Es por ello que toda empresa con un mínimo de digitalización debe tener un plan de seguridad informática. Dicho plan evitará y prevendrá la ciberdelincuencia contra tu empresa e impulsará el crecimiento y evolución de tu compañía.
Por eso, en este artículo te enseño cómo crear en 4 pasos un plan de seguridad informática para tu pyme (sin importar su tamaño).
1º Paso – Fase de identificación
Esta primera fase consiste en identificar y saber qué se tiene en la empresa. Es decir, hacer un inventario de los bienes de la compañía para determinar el valor de lo que se quiere proteger. Este conjunto de bienes incluirá sistemas informáticos, software, hardware, equipo humano, equipo técnico y demás herramientas que posibilitan el funcionamiento de la empresa.
Además, se debe establecer la prioridad de los bienes en el resguardo para que sean capaces de solucionar cualquier altercado de la mejor manera posible.
2º Paso – Fase de evaluación
Realizada la identificación de los activos, hay que realizar sobre ellos una evaluación de los posibles riesgos y vulnerabilidades. Planifica y analiza todos los escenarios posibles de riesgos y vulnerabilidades de cada bien tanto pasados como futuros. Así, no te pillará por sorpresa ningún ciberataque y tendrás un plan de actuación para resolverlo con la mayor brevedad posible.
3º Paso – Fase de priorización
En la fase de priorización se establece el orden de riesgo por gravedad y frecuencia. Además, se evalúa qué caso es prioritario de solventar si existen diferentes riesgos y vulnerabilidades activos a la vez. Para realizar este orden de prioridades hay que tener en cuenta:
- El elemento afectado: su nivel de uso, coste de reparación y nivel de vulnerabilidad, entre otros.
- El tipo de ataque: qué tipo de ataque es, sus posibles consecuencias, su nivel de resistencia, entre otros. Si quieres saber más sobre tipos de ciberataque puedes hacerlo en el siguiente enlace:
Conoce los tipos de ciberataques que más sufren las empresas en España
4º Paso – Fase de protección
Por último, hay que buscar la protección adecuada para que no se produzca el escenario pensado para cada riesgo. Se trata de una fase en la que se buscan todo tipo de protecciones cada posible situación de riesgo y vulnerabilidad. Hay que encontrar las mejores protecciones para cada situación. Una fase en la que se busca no dar opción a que se produzca el escenario de desastre.
Con el plan de seguridad informática en tu empresa será complicado que un ciberataque penetre en tu compañía. Se trata de una acción que pone previa prevención y solución a los posibles problemas que puedan ponerse en el camino del negocio. Así, los ciberataques dejarán de ser un obstáculo para convertirse en una mera ilusión. ¿A qué tipo de ciberataque darías mayor prioridad en tu empresa?
Si necesitas ayuda para saber cuál es el nivel de seguridad de tu pyme, rellena este formulario para recibir una auditoria gratuita.