Cómo proteger una empresa de los ataques de ingeniería social de los ciberdelincuentes
Actualmente, una de las técnicas preferidas y más utilizadas por los ciberdelincuentes es la ingeniería social. Esto se debe a que con una mínima inversión pueden atacar a un enorme número de personas. Sigue leyendo para conocer más a fondo este tipo de ataque y cómo proteger tu empresa.
La ingeniería social
La ingeniería social son una clase de ataques en los que se emplean técnicas de manipulación psicológica. Su finalidad es lograr que las personas revelen alguna información confidencial o que hagan una acción que beneficie al ciberdelincuente.
Aunque el correo electrónico es el canal más usado por los ciberdelincuentes para realizar este tipo de ataques, también utilizan otros canales de comunicación como redes sociales, llamadas telefónicas, SMS, aplicaciones de mensajería, etc.
¿Qué tipos de ataques de ingeniería social existen?
Nos podemos encontrar dos tipos de ataques de ingeniería social clasificados según el número de interacciones que el ciberdelincuente necesite realizar:
- Los ciberdelincuentes solo realizan una comunicación. Las campañas más comunes son las de phishing, en las que suplantan a empresas, cómo Correos, BBVA o Bankia; o campañas de infección de malware para realizar ataques de ransomware.
- En este caso, los ciberdelincuentes hacen varias comunicaciones ya sea para conseguir la mayor cantidad de información posible o hasta que logran su objetivo. Por ejemplo, ataques que buscan provocar miedo en las personas con posibles ataques contra su empresa en el futuro o extorsiones con supuestos vídeos privados.
Técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes
Las técnicas de ingeniería social más utilizadas por los ciberdelincuentes son las siguientes:
- Perder la reputación social. Debido al miedo que tenemos las personas a perder nuestra reputación o a no ser aceptados socialmente, utilizan técnicas como los correos de sextorsión. Te amenazan con que van a difundir un video privado que realmente no existe.
- Ayudar a otra persona. En este caso, los ciberdelincuentes saben que en los entornos laborales las personas se ayudan entre sí. Se aprovechan de esto y se hacen pasar por un falso compañero de la compañía para robarte la información.
- Ofrecer algo gratis. A cambio de información privada, los ciberdelincuentes ofrecen un servicio o producto gratis. Mensajes en redes sociales, SMS, webs emergentes que aparecen en sitios poco legítimos, son las técnicas que emplean.
- Respetar a la autoridad. Todas las personas respetamos a la autoridad, ya sea la policía o un superior en el trabajo. Así que los ciberdelincuentes se aprovechan de esto haciéndose pasar por ellos para pedirte información o conseguir dinero.
- Perder un servicio. Mediante el phising (suplantación de identidad) los ciberdelincuentes te fuerzan a acceder a un sitio web fraudulento para robarte información privada. Por ejemplo, diciéndote que han cambiado las políticas del servicio o que existen accesos no autorizados.
Protege tu empresa ante los ataques
Si quieres que tu empresa este protegida de los ataques de ingeniería social lo que debes hacer es educar y concienciar a todas las personas de la organización. Como has visto a lo largo del artículo, el robo de información se produce cuando una persona hace una acción determinada. De nada te va a servir la mejor tecnología del mundo para protegerte.
Claro que para otro tipo de ataques de ciberseguridad debes de tener un buen sistema de protección, pero en este caso te hablamos de complementarlo con una buena formación a todas las personas de la empresa. Para ello, debes realizar un plan de formación para que todo el mundo aprenda a actuar de forma cibersegura dentro de la empresa y en su vida particular.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer más a fondo uno de los ataques más utilizados por los ciberdelincuentes hoy en día. Y recuerda: educación y concienciación. Esas son las mejores armas para que tu empresa esté protegida de los ataques de ingeniería social.
Y si necesitas ayuda en temas relacionados con la ciberseguridad de tu pyme, te ofrecemos esta asesoría gratuita.