3 motivos por los que hay que proteger la información de una empresa
Cada segundo, minuto, hora y día, la información recorre todos los rincones del mundo. Vivimos en un mundo donde compartir información es esencial de la forma más fácil y rápida que nunca pero, ¿está segura? La información es uno de los activos más importantes y valiosos de una empresa, sin importar el tamaño o la actividad. Por lo que proteger la información de una empresa debe ser siempre una prioridad.
La información se comparte a través de numerosos dispositivos empoderando a la empresa y haciéndola crecer, siempre que esté protegida. Es por ello que la ciberseguridad no es una opción, sino un deber para las compañías.
¿Por qué hay que proteger la información de una empresa?
Unos de los motivos más importantes por los que hay que proteger la información de una empresa son:
1. Evitar el robo de datos confidenciales, tanto de clientes como personales de usuarios registrados como empleados en el sistema.
Además de su consecuente revelación a personas ajenas, que puede desembocar en una gran amenaza para nuestra empresa.
Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), durante 2018 se registraron 123.000 incidentes, cifra récord y 6,7% superior a 2017. Asimismo, muchas veces no se denuncian estos incidentes por miedo a dañar la imagen y reputación de la empresa. La recuperación de este tipo de hechos suele ser lenta, ya que impacta directamente en la credibilidad.
2. Prevenir problemas legales derivados de fraudes cibernéticos.
Los 3 más comunes a los que se enfrentan las empresas son:
- Fraudes financieros: préstamos falsos ofrecidos por correos electrónicos y webs donde se solicita un adelanto justificado por gastos de gestión.
- Ransomware: programa informático que entra en nuestros equipos por un enlace y nos niega el acceso a determinadas partes o archivos.
- Spear Phishing: por el correo electrónico, aparentemente de un conocido, se consigue números de tarjeta de crédito, contraseñas e información financiera.
3. Impedir daños a nuestros equipos y sistemas que suponen un imprevisto en nuestro presupuesto.
Evitaremos reparaciones técnicas y pérdidas económicas del paro de la actividad del negocio por un periodo de tiempo.
Proteger la información de una empresa implica asegurar la cartera de clientes, la propiedad intelectual, las nóminas, etc. En definitiva, datos que nos posicionan frente a la competencia o que nos ayudan a crecer, entre otras cosas.
Como consecuencia, las empresas deben implementar medidas de ciberseguridad con el objetivo de preservar y proteger la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. Estas medidas deben ir adecuadas al tipo de información que contenga dicho negocio.
Pasos para proteger la información de una empresa
Para saber las medidas que debemos implantar en nuestra empresa para proteger la información primero hay que seguir 2 pasos esenciales:
- Analizar y conocer las necesidades de tu negocio.
- Examinar las posibles amenazas.
Tras conocer las necesidades del negocio y valorar las amenazas es hora de implantar las medidas acorde a tu empresa. Estas medidas te las explicaremos más adelante en otro post.
Ten en cuenta que el nivel de seguridad de los datos de tu empresa creará la confianza de tus clientes, proveedores, colaboradores y todo aquel que la conozca. Proteger la información de una empresa debe ser un pilar esencial.