24 Abr 2019

¿Dónde puedo almacenar la información de una empresa?

Las empresas son organizaciones en continua creación de información y necesitan un almacén para toda su producción. Toda compañía necesita un sistema de almacenamiento, ya sea local o en la red, adecuado a sus necesidades. Almacenar la información de una empresa es una manera de proteger y salvaguardar su propia identidad.

En el post “Almacenar la información en la nube o en un disco duro externo, ¿qué es mejor para mi empresa?” te explique qué le conviene a tu empresa si estás entre esas 2 opciones. Ahora, voy a enseñarte los sistemas de almacenamiento existentes para que valores cuál es el adecuado para tu empresa.

 

Principales sistemas de almacenamiento en el mercado

Los principales sistemas de almacenamiento que podemos encontrar en el mercado son 3:

 

1. DAS o Almacenamiento de conexión directa

Es, básicamente, un disco duro externo que permite almacenar la información de una empresa conectándose directamente al dispositivo que posee los datos.

Sus ventajas son que es poco costoso, rápido y de fácil instalación y configuración. Pero, sus desventajas son que requiere una conexión hardware especial, no es escalabre sino que tiene una capacidad limitada y no tiene altas prestaciones ni ofrece funcionalidades complejas.

 

2. NAS o Almacenamiento conectado en red

Se corresponde a lo que sería una nube privada donde se ofrecen numerosas funcionalidades como copias de seguridad o replicación. Consiste en un dispositivo conectado a la red propia al que se puede acceder por credenciales de usuario locales o externas.

Este sistema tiene ventajas como:

  • La posibilidad de compartir archivos con múltiples usuarios.
  • Ser escalable en cuanto a capacidad de almacenamiento y prestaciones.
  • Sencilla de usar.
  • Tiene thin provisioning, que consiste en la posibilidad de limitar la capacidad de almacenamiento para cada usuario conectado.
  • Permite snapshots, realizar copias de respaldo e imágenes virtuales.

 

3. SAN o Red de área de almacenamiento

Consiste en lo que es el entorno cloud en toda su esencia, es decir, un sistema de almacenamiento únicamente en la red que no depende de dispositivos. Además, este sistema está conectado a redes de alta velocidad que permiten almacenar la información de una empresa.

Entre las ventajas de este sistema encontramos:

  • Gran escalabilidad, posibilidad de ampliar la capacidad de manera dinámica.
  • Posibilidad de compartir archivos con múltiples usuarios.
  • Alta velocidad.
  • Alta capacidad de adaptación a la virtualización del servidor.

También posee desventajas como el coste elevado por el uso de redes de alta velocidad, su complejidad de configuración, demanda de muchas direcciones IP estáticas, requiere cableado físico y el rendimiento del sistema puede verse afectado por otros usuarios.

 

¿Cuál es el sistema de almacenamiento más adecuado para mi empresa?

Para saber esto, hay que tener muy claras las necesidades y características de tu empresa. El escoger entre uno de los 3 sistemas dependerá de ello. Hay que tener en cuenta el presupuesto, si tenemos personal técnico para llevar a cabo esta cuestión o la escalabilidad futura, entre otros.

Por ejemplo,:

  • Si tenemos un presupuesto reducido, no tenemos recursos de la tecnología de la información y no necesitamos una futura escalabilidad, la mejor opción será DAS.
  • En cambio, si generamos y tratamos mucha información, necesitamos cierta flexibilidad y un manejo rápido y fácil, nuestra opción será el NAS.
  • O, si eres una organización que trabaja a gran escala y necesita una solución de alto rendimiento con una gran protección de datos, tu opción será SAN.

 

Es por ello que evaluar a fondo las necesidades presentes y futuras de tu empresa te ayudará a escoger el sistema de almacenamiento más adecuado. Recuerda que almacenar la información de una empresa es preservar la identidad de tu compañía.

Compartir

leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.