Cómo proteger una empresa de los ciberataques
El mes pasado te hablaba de “Cómo proteger los datos de tu empresa en las comunicaciones inalámbricas externas”. Esta vez te cuento cómo proteger una empresa de los ciberataques en cualquier tipo de comunicación, medio u ocasión.
Un ciberataque se trata de una operación informática organizada y realizada por hackers que amenazan la ciberseguridad de la empresa. A diferencia de los virus, que son programas que se instalan en nuestros equipos informáticos y actúan de manera autónoma. Los ciberataques son amenazas previamente estudiadas y analizadas al detalle según el sistema de seguridad de tu empresa.
Más de la mitad de PYMES españolas sufren ciberataques en los cuales un 40% ha visto interrumpida la actividad profesional con su consecuente impacto de facturación, un 39% perdió información confidencial, un 32% vio afectada la calidad de sus productos y/o servicios, un 29% sufrió daños en propiedades físicas y en un 22% fue dañado el bienestar de sus trabajadores.
Proteger una empresa de los ciberataques con un departamento de ciberseguridad o profesional especializado en seguridad cibernética mejorará tu empresa. Cada incidente de seguridad por ciberataques cuesta una media de 74.000 € a cada empresa. ¿Te lo puedes permitir?
Consejos para evitar que tu empresa sufra un ciberataque
Si no te puedes permitir el gasto de sufrir un ciberataque, lleva a cabo estos consejos para evitarlos:
- Protege tus dispositivos móviles (ordenadores de mesa y portátiles, tablets y smartphones de empresa). Todos estos dispositivos deben contar con sistema antivirus y de firewall actualizado. Estas 2 herramientas ayudarán a que todos estos dispositivos estén y puedan trabajar de forma más segura. Aunque, también deberán pasar revisiones periódicas cuando el departamento o profesional lo considere.
- Utiliza contraseñas seguras. Las contraseñas sencillas o relacionadas con el usuario son más fáciles de descifrar para los ciberdelincuentes. El cifrado y uso de contraseñas seguras que contengan letras mayúsculas y minúsculas, dígitos y símbolos es una medida efectiva.
- Crea copias de seguridad en tiempo real. Las copias de seguridad permiten a las empresas olvidarse de la pérdida definitiva de datos. Es una garantía de que toda la información de la empresa nunca va a desaparecer por mucho que suframos ciberataques.
- Da el acceso necesario a cada empleado y actualízalos. Los datos e información de las empresas definen su identidad y reputación. No toda la información debe estar en mano de todo empleado de la empresa. Hay que saber dar los accesos necesarios y puntuales a cada trabajador. Cifrar todo documento con contraseñas actualizadas periódicamente conseguirá dar acceso únicamente a los que lo necesiten. Así, se evitan problemas de filtración de información por parte de trabajadores descontentos o ex trabajadores.
Con estos 4 consejos, además del correspondiente departamento o profesional de ciberseguridad, podrás tener tu empresa segura. Como te he mostrado, proteger una empresa de los ciberataques es posible si quieres y actúas de manera responsable y adecuada.