Cómo proteger la información con copias de seguridad en una empresa
Hace unos días te explicaba dónde almacenar la información y si conviene hacerlo en la nube o en un disco duro externo. Hoy toca hablar de cómo proteger la información con copias de seguridad y por qué debes hacerlo.
Almacenar la información en sistemas apropiados para ello es lo correcto pero, ¿y si sufres un ciberataque y se corrompe? ¿Y si sufren daños técnicos tus sistemas de almacenamiento y se pierden? Para evitarlo están las copias de seguridad, que duplican la información crítica para el correcto funcionamiento de la empresa. Así, en caso de desastre, restablecerás la información para continuar con la actividad profesional.
¿Por qué y cada cuánto hay que realizar copias de seguridad?
Los motivos por los que hay que realizar copias de seguridad en una empresa son:
- Seguridad informática, para que en caso de desastre puedas recuperar la información.
- Ahorro y optimización de tiempo por si tienes que realizar migración de información de un dispositivo móvil a otro.
- Obligatoriedad del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), aprobado en 2016 y aplicado desde 2018, de hacer una copia digital.
Para proteger la información con copias de seguridad correctamente debes hacer al menos una copia a la semana. Además de esta copia, conviene hacer una segunda de la información más relevante y que se almacene fuera de las propias instalaciones para que esté segura al 100%.
Características de un buen sistema de copias de seguridad
Cuando proteges la información con copias de seguridad, el sistema que implementes en tu empresa debe tener estas características:
- Escalable. Es decir, que el sistema en el que realizas dicha copia de seguridad sea capaz de adaptarse a tus necesidades en cuanto al aumento de información. La información relevante generada irá aumentando conforme se desarrolle y evolucione tu empresa. Por esto, tiene que ser un sistema con posibilidad de ir aumentando el espacio de almacenamiento según lo requiera tu empresa.
- Encriptada. Siempre deben ir cifradas, ya que son copias de seguridad que sólo queremos poder recuperar nosotros mismos. Las copias de seguridad están pensadas para que únicamente puedan acceder a ella sus propietarios. Pero, en el caso de ser ciberatacadas, si están encriptadas será más difícil para el ciberdelincuente.
- Programada y automática. Estas copias deben realizarse cada cierto periodo de tiempo planificado para llevar al día dichas copias. Además, si se planifican para que se realicen automáticamente, sin tener que hacerlo manualmente, evitaremos el posible descuido o error humano.
- Externa. Debe ser una copia que esté en otro dispositivo diferente al que se encuentra la información original.
Una copia de seguridad correctamente realizada y que cumpla las características que te he explicado es esencial y necesaria para tu empresa. Proteger la información con copias de seguridad será tu salvavidas en caso de desastre que, si no llegas a tenerla, puede ser tu ruina. ¿En qué sistema de almacenamiento realizas tu copia de seguridad?